Informe trimestral sobre el dengue

Primero informe trimestral sobre el dengue

El número de casos de dengue en Bonaire ha aumentado desde principios de este año. En Bonaire se dan unos cuantos casos de dengue casi todos los años. La última vez que tuvimos un alto número de casos locales de dengue fue en el 2012. El año pasado y este año, muchos países de América Latina también tuvieron un alto número de casos. El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos nativos de la isla. El Departamento de Salud Pública de la Entidad Pública de Bonaire está vigilando activamente la situación, en colaboración con los médicos de cabecera, los laboratorios y el hospital.

En el primer trimestre de este año, el Departamento de Salud Pública registró un total de 179 casos confirmados de dengue, basados en pruebas. El número real de casos es probablemente mucho mayor, ya que cuatro de cada cinco personas con dengue no presentan ningún síntoma. Además, no todo el mundo acude al médico y se hace la prueba cuando tiene síntomas, por ejemplo, porque éstos suelen desaparecer por sí solos. Por ello, el Departamento de Salud Pública no tiene constancia de todos los casos de dengue. Afortunadamente, no son muchos los que enferman de dengue hasta el punto de necesitar hospitalización: el trimestre pasado, fueron ingresados tres pacientes.

En ese trimestre, el dengue estuvo presente en todos los barrios de Bonaire y en todos los grupos de la población. Desde principios de febrero de este año, el número de nuevos casos por semana se ha mantenido más o menos igual. En promedio, se registran 17 casos de dengue por semana. Así pues, aunque el dengue sigue presente en Bonaire, no se está propagando rápidamente.

¿Qué hace el Departamento de Salud Pública?

Además de registrar el número de casos de dengue, el Departamento de Salud Pública también responde a cada caso de infección notificado. Nuestras enfermeras llaman al paciente para darle información y consejos. A continuación, los inspectores de nuestro equipo de control de vectores realizan una visita para comprobar la existencia de posibles criaderos de mosquitos en el domicilio y sus alrededores, y tratan en el acto los criaderos detectados. El equipo de control de vectores ya ha realizado más de 100 visitas domiciliarias y ha tratado más de 400 posibles criaderos para evitar una mayor propagación. Los criaderos de mosquitos son lugares que contienen o pueden acumular agua, como botellas vacías, recipientes de comida y neumáticos de automóvil. Eliminando estos objetos o el agua que contienen, usted puede contribuir a reducir el número de posibles criaderos.

Mientras siga lloviendo, el mosquito del dengue podrá poner sus huevos en el agua estancada y estos huevos producirán más mosquitos. Y mientras estén presentes los mosquitos del dengue y el virus del dengue, los mosquitos podrán transmitir la enfermedad a los humanos. Así que, aunque no podemos eliminar el dengue por completo, sí podemos intentar reducirlo en la medida de lo posible.

Si tiene preguntas sobre el dengue, consulte las Preguntas frecuentes sobre el dengue en bonairegov.com/sangura. Si su pregunta no aparece en la lista, póngase en contacto con el Departamento de Salud Pública.