Con 12 nuevos casos de dengue en bonaire, es importante prevenir una mayor propagación

El Departamento de Salud Pública hace un llamado a todos para prevenir la propagación del dengue.

En la semana del 22 al 30 de enero de este año, se detectaron 12 nuevos casos confirmados de dengue, informó el Departamento de Salud Pública. En total, desde el 1º de enero hasta finales de la semana pasada, se han identificado 18 casos de dengue en Bonaire. En los consultorios médicos, el número de personas con síntomas parecidos al dengue ha aumentado ligeramente. Era de esperar, ya que últimamente ha llovido mucho y el mosquito del dengue deposita sus huevos en el agua estancada.

El Departamento de Salud Pública hace un llamado a todos para prevenir la propagación del dengue. Esto puede lograrse, por ejemplo, eliminando cualquier objeto que contenga agua estancada. También es importante asegurarse de que el mosquito del dengue no tenga la oportunidad de picarlo, por ejemplo, usando una crema antimosquitos con DEET. 

Síntomas del dengue y recomendaciones

La mayoría de las personas que contraen el dengue no presentan o casi no presentan síntomas. Una pequeña proporción de las personas con dengue desarrollan síntomas. Estos incluyen dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, fiebre alta, dolor en las articulaciones y los músculos y erupción cutánea. Los síntomas suelen desaparecer por sí solos al cabo de una o dos semanas. La probabilidad de que el dengue produzca síntomas muy graves es muy pequeña.

En caso de síntomas, se aconseja beber mucha agua. Para la fiebre, solo se puede tomar paracetamol. Para el dolor, no se deben tomar medicamentos que adelgacen la sangre, como la aspirina, o que tengan efectos secundarios como malestar estomacal o incluso hemorragia, como el ibuprofeno o el Voltarén. Si los síntomas son graves, se recomienda acudir al médico de cabecera. El Departamento de Salud Pública está en estrecha colaboración con los médicos de cabecera, los laboratorios y el hospital. 

Cómo evitar la proliferación de mosquitos del dengue

Elimine todos los objetos de la casa que acumulen agua, como:

- Recipientes

- Neumáticos de auto

- Botellas

- Latas

Además, si tiene contenedores grandes o barriles con agua de lluvia, cúbralos con una tela y átela con una cinta o cuerda elástica.

Cómo evitar las picaduras del mosquito del dengue

- Aplíquese una crema con DEET

- Utilice un espray con DEET en el cuerpo

- Lleve ropa de colores claros que le cubra bien

- Use mosquiteras o mallas en casa

- Mantenga las ventanas y puertas bien cerradas

- Duerma siempre bajo un mosquitero

- Utilice un espray repelente de mosquitos para mantener las habitaciones libres de mosquitos.

Los médicos de cabecera y laboratorios informan al Departamento de Salud Pública sobre casos de dengue. Después de recibir la notificación, el Departamento de Salud Pública se pone en contacto con la persona infectada, brindándole consejos y orientación. Después, un inspector del departamento visita a la persona en su domicilio. La labor de los inspectores incluye eliminar posibles criaderos del mosquito del dengue. Por lo tanto, verán si existen cerca de la casa de la persona enferma. Si se encuentran criaderos, se toman medidas para tratarlos.

¿Necesita consejos o ayuda con el agua de lluvia en barriles o cisternas? ¿O tiene problemas con mosquitos en su entorno? Si es así, comuníquese con el Departamento de Salud Pública al 715-5324.

Para más información sobre el dengue, visite bonairegov.com/sangura