Un grupo de alrededor de 15 militares de Defensa llegó ayer miércoles por la noche a la isla para acelerar la limpieza de los vertidos de petróleo. Así lo anunció el teniente gobernador en funciones de la isla, Reynold "Nolly" Oleana, durante una rueda de prensa ayer. Los militares se desplegarán el jueves para limpiar en Foodies y Lagún, y posteriormente en Punto Kalbas y Mar Cultura.
El teniente gobernador en funciones Oleana se mostró complacido con la ayuda de los Países Bajos. Estamos agradecidos por la ayuda, ya que de este modo se podrá hacer frente a la contaminación con mayor rapidez. Bonaire ya tenía capacidad suficiente para limpiar los residuos de petróleo. En los últimos días, muchos grupos han ofrecido su ayuda para la limpieza. Queremos agradecer a todos ellos por su buena disposición", declaró el teniente gobernador.
Oleana también dijo que, aunque la situación parece estar bajo control, aún es demasiado pronto para celebrar. Queda por ver qué ocurrirá en los próximos días. El petróleo en Sorobón se ha limpiado. Pero aún es demasiado pronto para abrir el área al público.
Primero habrá que ver si se mantiene o no la situación actual. Sigue vigente el aviso de no entrar en el agua, nadar, pescar, bucear o hacer kayak cerca de las zonas donde el petróleo alcanzó la costa. Antes debe quedar claro que las pequeñas partículas de petróleo en el agua no son perjudiciales para la salud. El teniente gobernador y su equipo esperan poder ofrecer más claridad sobre Sorobón el jueves.
Se decidió iniciar la limpieza de los residuos de petróleo primero en la zona recreativa de Lac/Sorobón debido a su popularidad entre la población local, los pescadores, los turistas y los empresarios que tienen negocios allí. Para la limpieza de Lagún, se empleará maquinaria pesada.
El capitán del puerto, Günther Flanegin, declaró en la rueda de prensa que también está ingresando petróleo en Onima y Playa Frans. La zona entre Willemstoren y Cargill ya ha sido limpiada. El capitán del puerto y su equipo continúan vigilando la situación. Flanegin, al igual que el teniente gobernador, enfatizó la importancia de mantenerse preparados y no pensar que ya todo ha terminado.
La organización de defensa medioambiental STINAPA está coordinando la limpieza de las áreas contaminadas. Aún no está claro para la organización cuáles son los efectos del vertido de petróleo en el medio ambiente, y solo podrá investigar los posibles daños una vez que se hayan limpiado las áreas contaminadas, según declaró Judith Raming, gestora de la organización.