El dengue, el Zika y la chikunguña

El dengue, el Zika y la chikunguña son virus que enferman. En ocasiones, el dengue puede incluso poner en peligro la vida. Estos virus los transmite el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se reconoce por sus patas negras con rayas blancas. El mosquito también está activo en Bonaire y puede propagar estas enfermedades.

Cómo prevenir el dengue, el Zika y la chikunguña

Afortunadamente, usted mismo puede hacer mucho para prevenir estas enfermedades. En primer lugar, asegúrese de que los mosquitos no puedan reproducirse en su entorno. Además, debe evitar que le piquen. Si tiene una de estas enfermedades, a través de los mosquitos, ¡puede contagiar a los demás!

1. Evitar los criaderos

El mosquito Aedes aegypti vive donde hay personas y pone sus huevos en agua limpia estancada. Recorra su jardín todas las semanas y busque posibles objetos donde pueda acumularse agua. Tome estas medidas semanalmente para evitar que los mosquitos se reproduzcan:

  • Retire todos los objetos que contengan o puedan acumular agua. Vea una lista de posibles objetos aquí.
  • Si no es posible retirar el objeto, utilice el lado áspero de un estropajo para quitar los huevos (puntos negros) de los lados lisos.
  • ¿Tiene barriles o recipientes para recoger agua de lluvia para plantas o animales? Si es así, séllelos adecuadamente contra los mosquitos. Esto puede hacerse, por ejemplo, con una tela o mosquitera, atándola con una cuerda elástica.

¿Necesita consejos sobre cómo tratar el agua de lluvia en barriles o cisternas? Si es así, comuníquese con el Departamento de Salud Pública al +599 715 5324.

2. Evite las picaduras

El mosquito Aedes aegypti pica durante el día y es más activo a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Para evitar picaduras, tome las siguientes medidas, especialmente durante estas horas:

  • Aplíquese una crema o un espray con DEET del 30% o más.
  • Mantenga la casa libre de mosquitos; mantenga las ventanas y puertas bien cerradas, use mosquiteras o mallas.
  • Duerma de día y noche bajo un mosquitero.
  • Lleve ropa de colores claros, pantalones largos, mangas largas, calcetines y zapatos cerrados. Especialmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

¡Prevenga el dengue, el Zika y la chikunguña!